En el evento sobre «Tendencias laborales en Latinoamérica», realizado junto a nuestro afiliado JA del Rio, se compartió una visión actualizada sobre este tema y se repasaron aspectos clave como las jornadas laborales, el teletrabajo y la seguridad social en Costa Rica, Colombia y México.
En Costa Rica, cabe destacar las sentencias laborales y proyectos en trámite legislativo sobre las jornadas excepcionales. Aunque algunas empresas ya han implementado estas jornadas acumulativas y el pago de horas extras, un nuevo proyecto está en análisis con el fin de actualizar la normativa a las necesidades del mercad laboral con las respectivas modificaciones y su impacto tanto en las organizaciones como en los colaboradores.
En Colombia, la reducción de la jornada laboral es una tendencia. En 2023, pasaron de 48 a 47 horas, y este año se reducen a 46 horas. Para 2026, se espera una jornada de 42 horas. Esta reducción afecta el cálculo de horas extras y recargos nocturnos. Además, la reforma laboral en Colombia incluye cambios en las jornadas diurnas y nocturnas.
En México, el teletrabajo es relevante. Se debe actualizar los contratos considerando que aplica cuando el 40% de la prestación del servicio es remota. También se deben reembolsar los gastos relacionados con el teletrabajo y cumplir con las obligaciones definidas en la norma 37. Además, se espera una posible reforma que reduciría la jornada máxima de 48 a 40 horas. En cuanto a la Seguridad Social, se deben cumplir las disposiciones para la contratación de proveedores de servicios especializados.