Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Transformación digital: beneficios y oportunidades

San José, 30 de mayo de 2024. La transformación digital es una respuesta tecnológica y una reorientación cultural que debe estar alineada a la estrategia de cada empresa, con el fin de cambiar la forma en que se agrega valor a los clientes.

En sesión del Foro de Tecnología & Innovación, Hernando Segura, CEO y fundador de ATTICYBER, manifestó que es a través de esta transformación digital que se reconstruyen las dinámicas de las organizaciones por medio del uso de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (IA).

Para Segura, si bien la IA ha ido modificando la forma en la que vemos el mundo y representa un necesario componente de la transformación digital, bajo ninguna circunstancia deben abandonarse los mandatos estratégicos de la empresa.

Por su parte, Adrián Rodríguez, líder de transformación digital en RICOH y experto en nuevas líneas de negocio, aseguró que la pandemia marcó un antes y un después no solo en la parte económica sino el uso de la tecnología y fue a partir de la reinvención que las organizaciones comenzaron a prepararse para el “nuevo normal”.

Un estudio elaborado por BCG, el cual fue aplicado a más de 5 mil gerentes y empleados, arrojó que más del 80% de los encuestados manifiestan que la transformación digital fue clave para superar la desaceleración económica que creó la pandemia.

Entre los pilares de la transformación digital se debe tomar en cuenta: la experiencia con el cliente, el modelo de negocio y la optimización de procesos y será cada empresa la encargada de determinar cuál de ellas es su prioridad.

¿Cuál es la ruta hacia la transformación digital?

• Emprenda de inmediato el reto: Evalúe su nivel de madurez digital.
• Invierta en las áreas correctas: Identifique sus áreas de enfoque.
• Comprometa a la organización: Genere un plan de acción.
• Mantenga la transformación: Mida, mejore y transfórmese.

Ambos expertos concluyeron en que la transformación digital no solo es una simple adopción de la tecnología, sino que representa un cambio profundo en la cultura organizacional.

Compartir: